En dulces la alacena nos gusta encontrar el significado de las palabras desde su origen, así pues empezamos esta entrada con la definición del bizcocho.
De bis- y el lat. coctus ‘cocido’.
1. m. Dulce blando y esponjoso, hecho generalmente con harina, huevos y azúcar, que se cuece en el horno.
2. m. Pan sin levadura, que se cocía por segunda vez para que perdiese la humedad y durase mucho tiempo.
3. m. Objeto de loza o porcelana después de la primera cocción y antes de recibir algún barniz o esmalte.
Pero sin duda todos los que conocemos la palabra bizcocho y para nosotros es un manjar, sabemos que un bizcocho no solo puede ser hecho de harina “clásica” o de harina de trigo mejor dicho e incluso sabemos que hay algunos que pueden evitarse los huevos e incluso el azúcar.
Hoy hablaremos del Bizcocho de San Juan:
Este tradicional dulce, muy típico de la zona del Levante y Cataluña, ha cogido fuerza en toda España en los últimos tiempos convirtiéndose en unos de los postres más populares en la noche y el día de San Juan.
Un pan dulce, con aromas a naranja, limón, anís… que perfectamente nos puede recordar a un Roscón de Reyes, una Mona de Pascua o otro sin fin de dulces que se reparten por toda la península para festejar diferentes días.
Cocas de San Juan o de Sant Joan hay tantas como gustos, con crema pastelera (muy común últimamente) con relleno, sin relleno, más rápidas de hacer o de fermentaciones más lentas, a gusto del consumidor, pero en todas el nexo de unión es ese, un pan ligeramente dulce, tipo brioche, esponjoso y muy muy rico de sabor.